10/02/2025

No madres, por imposición propia o de la naturaleza

La humanidad compartida no es un analgésico que nos quite o disminuya el dolor físico y, mucho menos, el emocional; aunque sí puede actuar como una infusión humeante que nos relaja y nos conecta con las vivencias de otras mujeres que no han tenido hijos por mil y una razones que, realmente, solo les importa a ellas, a nosotras.

La autora de No madres cuenta su propia historia: endometriosis y fecundación in vitro. Continúa con entrevistas a mujeres famosas en diversos campos intelectuales y artísticos. Termina con un estudio de no maternidad de otras mujeres famosas que ya no están entre nosotros, que dijeron no a dejar descendencia, o que se "resignaron" porque la naturaleza les dijo no a ellas.

 

no-madres

Todas diferentes. Todas sin hijos. Todas son y serán recordadas por el legado que dejarán y dejaron. Salvo que suframos un apagón eléctrico, que un meteorito gigante chocara contra la Tierra o se genere un incendio a nivel mundial, siempre podremos conocerlas más buscando información en Internet o en las bibliotecas.

Sin embargo, ¿qué haremos los millones de mujeres anónimas no madres? ¿Debemos alzar la voz de forma individual para hacer algo realmente significativo, relevante, extraordinario, rompedor, escandaloso que mantenga vivo nuestro nombre para la posteridad? O, por el contrario, ¿debemos vivir el día a día con nuestra existencia normal y corriente?

Es fácil quitarle importancia al hecho de no haber tenido hijos por decisión o por enfermedad cuando tu nombre revoloteará en la historia habiendo sido escritora, pintora, científica, periodista, actriz, destacando en política, en la pasarela, en organizaciones altruistas... Pero cuando trabajas en puestos anónimos, por muy buena que sea tu labor, nadie hablará de ti cuando estés muerta. Tal vez le estoy dando demasiada importancia a que me recuerden. Un hijo no es sinónimo de continuidad. En la vida suceden tantas cosas...

Me ha gustado leer No madres. Me compensó. Familiares y amistades no mostraron interés por mi historia particular: endometriosis, 2 veces en quirófano; ni preguntaron ni me arroparon.

Por mi parte, y en mi vida sin hijos y sin otros niños relevantes cercanos, he creado "una habitación propia", mi mundo al margen, la soledad escogida, el anonimato, escribiendo para mí, sin buscar fama ni reconocimiento, dejando un poco de mi historia en cada libro que comento, en cada cosa que comparto en este blog y en el de mi gata Rassel. Nada importante. Poco notorio; aunque me interesa que esté aquí por si algún día pierdo la memoria: me servirá para recordarme y reconocerme. Seré de la mayoría callada y desconocida.

Podría escribir muchas más cosas sobre este libro, pero se haría demasiado largo y pesado leerme. He reflexionado. Te invito a que tú lo hagas tras la lectura.

Solo una cosa más antes de apuntar los datos del libro: ¿Qué sucede con los "no padres? ¿Alguien escribirá un libro sobre ellos? ¿Ya se ha escrito y no me he enterado? ¿Son menos importantes que las no madres?

 

Título: No madres
Autora: María Fernández-Miranda (Gijón, España. 1975)
Editorial Plaza&Janés
2017
Páginas: 256


Nota .- En mi opinión, es una lectura muy apropiada para un club de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario