03/12/2025

Cuentos para una Navidad

Tal vez no me creas, o puede que a ti te suceda algo parecido. La cuestión es que no recordaba haber leído ningún cuento sobre la Navidad, excepto el del Grinch.

Así que me animé a hacer una lista de libros relacionados con ese momento tan especial del año y, entre otros, descubrí Cuentos para una Navidad, una particular edición en la que nos proponen leer un cuento al día, empezando con el primero el 23 de diciembre y terminando el 6 de enero.

Localizado en la Biblioteca Pública de Oviedo, pero siendo imposible solicitarlo pues se le considera "no prestable", lo pedí por medio del servicio de préstamo interbibliotecario y la Biblioteca de Zaragoza envió un ejemplar hasta Gijón para que yo pudiera leerlo. Comprenderás, pues, que en lugar de respetar las fechas, lo leyera entre octubre y noviembre para poder comentarlo y, de llegar a interesarte, pudieras conseguirlo en alguna de las bibliotecas de tu ciudad o comprarlo bien para ti, bien para regalar. Esto quiere decir que me ha gustado la selección y que me parece del todo recomendable la lectura.

Pues bien, a continuación comentaré brevemente cada uno de los Cuentos para una Navidad. Unos me han gustado más que otros, pero han merecido la pena las horas dedicadas a leerlos y reflexionar sobre algunos de los temas que tratan.

cuentos-para-navidad

Día 23 de diciembre

El premio gordo, de Vicente Blasco Ibáñez
¿Cómo sería tu vida si te tocara la lotería? Sobre dejar de ser uno mismo cuando la fortuna te sonríe de forma inesperada.

Día 24 de diciembre
El gigante egoísta, de Oscar Wilde
Precioso cuento infantil sobre la maldad y la bondad.

Día 25 de diciembre
La Nochebuena, de Nikolai Gógol
Historia popular que sirve como crítica a las clases sociales, la superstición, la política, y la Iglesia.

Día 26 de diciembre
El abeto, de Hans Christian Andersen
Un abeto sustituye a un humano en un cuento que nos quiere hacer ver que lo verdaderamente importante es el momento presente.

Día 27 de diciembre
Maese Pérez, el organista, de Gustavo Adolfo Bécquer
"A muertos y a idos, no hay amigos."
Tal vez  no hay amigos, pero a quien es un genio, no se le puede sustituir y siempre permanecerá en la memoria de quienes le conocieron y apreciaron.

Día 28 de diciembre
Un árbol de Navidad y una boda, de Fiódor Dostoyevski
Una boda le trae un recuerdo de años atrás, cuando asistió a una fiesta de Navidad en la que conoció a una niña de 11 años y a un señor mayor que, al saber el importe de la dote, se interesó por ella.

Día 29 de diciembre
La mula y el buey, de Benito Pérez Galdós
Celinina, 3 años, muere sin terminar de completar el nacimiento porque su padre no había tenido tiempo de comprar la mula y el buey, más preocupado por la salud de su pequeña que por conseguir figuritas para el Belén. ¡Qué historia tan triste y tan tierna!

Día 30 de diciembre
Sermón de Navidad, de Robert Louis Stevenson
Carlos II reflexiona sobre la moral y la vida. "Me temo, caballeros, que me la he pasado (la vida) demasiado tiempo muriendo."

Día 31 de diciembre
El jizo con sombrerete de juncia, leyenda popular japonesa
Precioso cuento sobre la generosidad de los que no tienen nada y comparten lo poco que poseen.

Día 1 de enero
Los dulces del año, de Emilia Pardo Bazán
Año Nuevo regala dulces a los humanos que se quejan porque nada les sabe bien. Más tarde encuentra a un humilde carbonero que solo quiere que el año nuevo pase pronto y seguir trabajando. ¡Qué desagradecidos y egoístas son los humanos. Nunca tienen suficiente!

Día 2 de enero
Una Nochebuena en tierra de infieles, o Son como niños, de Francisco Ayala
En los días previos a Navidad, les roban. Deciden pasar las Fiestas en Egipto, en un viaje organizado que resultó ser un auténtico desastre. La desilusión les invade; solo quedan las fotos de recuerdo.
Una crítica al turismo masivo.

Día 3 de enero
Vanka, de Antón Chéjov
¡Qué triste historia! Nochebuena, 9 años tiene Vanca. Al quedar huérfano, su abuelo le manda a Moscú de aprendiz de zapatero. Pasa hambre, le pegan, le desprecian. Solo quiere volver a la aldea de nuevo, así que escribe una carta a su abuelo para que le venga a buscar. Echa la carta al correo, solo con el nombre de su abuelo...

Día 4 de enero
Los Reyes, de Guy de Maupassant
Recuerdo de una cena de Reyes durante la guerra. Unos húsares, en la vanguardia alemana, llegan a Posterin. Cenan con el cura y unas ancianas. La noche no termina como se lo habían imaginado.

Día 5 de enero
El Rey Baltasar, de Leopoldo Alas Clarín
Baltasar Miajas es un funcionario honrado. Tienes tres hijos. Los padrinos de los dos primeros les han hecho unos buenos regalos; pero el último, Marcelín, no va a recibir nada. Así que su padre, acepta por primera vez un soborno para comprarle el mejor de los regalos a su hijo pequeño.

Día 6 de enero
El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry
Ella hará todo lo que esté en su mano por hacerle a él el mejor de los regalos. Él hará todo lo que esté en su mano por hacerle a ella el mejor de los regalos. El amor juvenil, en los primeros años de matrimonio, es desinteresado.

*******
Título: Cuentos para una Navidad
Autores: varios
Ilustraciones: Elsa Suárez Girard
Editorial Alianza
2012
Páginas: 265

No hay comentarios:

Publicar un comentario