10/10/2024

Emma, la 'influencer' del siglo XIX

Emma era una 'influencer' en su época: creadora de contenido, manipuladora de información, planificadora de bodas y otros eventos, la perfecta anfitriona.

Tenía a su alcance los medios necesarios para desarrollar esa profesión: Era rica, guapa, elegante, con buen gusto, inteligente y bien considerada por las amistades que agradecían sus invitaciones para tomar el té, cenar o participar en juegos y conversaciones animadas en su espléndida mansión.

De Jane Austen había leído hace muchos años Sentido y Sensibilidad, además de Orgullo y prejuicio, las 2 novelas que prácticamente todo el mundo lee, especialmente si se estudia por la rama de Letras. El resto quedó olvidado y desconocido. Hasta que, hace unos días, se me ocurrió hacer una búsqueda de escritores clásicos en la plataforma de eBiblio Asturias y encontré Emma.

De haberla leído hace unos veinte años, mis comentarios serían bien distintos. Más profundos, quizás.

En el presente, y ya que supongo que habrá miles de blogs en  los que encontrar un estudio más extenso  a l respecto de  personajes, estilo literario, sociedad, etc., voy  a anotar alguna  que otra cosa básica para rememorar en el futuro.

emma

No me  identifico con ninguno de  los estereotipos femeninos que  aparecen en  la obra. Aunque  he de reconocer que sí he conocido mujeres muy similares a las que la protagonizan, incluida Emma. Esto no me ha impedido disfrutar de la lectura, como simple observadora.

Según el capítulo, Emma me cae más o menos mal. Es pedante, pretenciosa, egocéntrica, sabelotodo, consentida, con un punto de humildad que solo manifiesta en soledad, en sus pensamientos. Cierto que lo es tanto por carácter de nacimiento como por recibir constantemente alabanzas de todas las personas que la rodean, por amor, interés, ignorancia, sentimiento de inferioridad. Solo George Knightley, el hermano de su cuñado, se atreve a reprenderla y ella no se lo toma muy bien que digamos.

El lenguaje es muy diferente al simple, minimalista, y un tanto vacío que utilizan las actuales escritoras (especialmente las 'milenials') pues es claramente literario, dramático, rebuscado, intencionadamente novelesco y culto. Después de leer varias novelas de escritoras nacidas a finales del siglo XX, es de agradecer disfrutar de tanta floritura.

En resumidas cuentas, es reconfortante leer de tanto en cuanto una obra clásica que daría para comentar largo y tendido (si tuviera con quién) sobre sus diferentes personajes y de la sociedad inglesa del siglo XIX que, en mi opinión, aún hoy en día tiene muchas semejanzas en lo que respecta a diferencias entre clases sociales, no solo en ese país, también en el resto. Poco cambia, lector, la humanidad.


Título: Emma
Autora: Jane Austen (Steventon, Reino Unido. 1775-1817)
1815
Traducción: Sergio Pitol
Editorial Alba
Páginas 608

Si Jane Austen levantara la cabeza, se reiría de todas esas chicas que, posiblemente sin saber siquiera quién era esta afamada escritora inglesa, creen haber inventado la profesión de 'Influencer'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario