No tenía intención de leer los libros de la colección Pequeña&Grande porque no están orientados a personas mayores y no los iba a comprar porque no tengo alrededor personitas que pudieran desear tenerlos como regalos de cumpleaños o de cualquier día del año, ya que para regalar no hay que esperar momentos, sino crear momentos y hacerlos especiales. Entonces ocurrió que los vi en la web de eBiblio Asturias. No están todos, pero los que tienen los iré leyendo poco a poco y compartiendo por aquí.
Como es lógico, he empezado por Jane Austen.
Me voy a centrar en el texto del libro y no en
narrar la vida de esta escritora, simplemente porque es una de las más leídas y
conocidas. Pensaré que soy una adulta leyéndoselo a una niña. ¿Qué le pasará
por la cabeza a esa pequeña al saber que hace un par de siglos las mujeres no
"podían" escribir o, al menos, no era habitual?
Pues con el texto verá que había padres a los que nos les importaba que sus hijas aprendieran a leer y escribir, que había excepciones y algunas mujeres se lanzaban a ese "mundo masculino" de la literatura. Tendría que aclararle que siempre, en todas las épocas, hubo mujeres que escribían, con su nombre o con seudónimo, que eran valientes y no se amilanaban ante una sociedad que las miraba mal porque no se consideraba de "señoritas decentes" crear historias y publicar libros.
Hay que tener en cuenta que en épocas pasadas, y en la actual (no nos engañemos), la mayoría de las mujeres que tenían acceso a la educación y tiempo para dedicarse a leer y escribir eran siempre de buena familia, con dinero suficiente para vivir bien mientras esperaban que apareciera un marido que siguiera manteniendo su estatus, y si eran lo suficientemente afortunadas, se casarían con un hombre que no les cortara las alas, que las apoyara para continuar creando obras literarias. Esto es muy importante que lo sepan las niñas de hoy en día, porque tienen acceso a mucha información a través de las redes sociales y se piensan que cualquier trabajo es fácil y que con poco esfuerzo, pueden llegar a ser famosas y ganar mucho dinero, olvidando que lo verdaderamente importante es lo que se consigue por uno mismo, siendo auténtico, sincero, creyendo en lo que valemos, en lo que podemos aportar para que esta sociedad del siglo XXI no se ahogue en lo superficial.
Respecto a las ilustraciones, no me han parecido bonitas. Básicamente decoran el texto, pero sin grandes pretensiones. Rasgos sencillos, colores suaves que no me llaman especialmente la atención.
Título: Pequeña&Grande Jane Austen
Autora: Mª Isabel Sánchez Vegara
2018
Ilustraciones. Katie Wilson
Alba Editorial
Páginas. 32
Hace tiempo una frase vino a mi cabeza: Las
mujeres que triunfan no limpian los azulejos de la cocina. ¿Imaginas qué
estaba haciendo yo cuando lo pensé?
No hay comentarios:
Publicar un comentario