25/11/2024

Haikus desde poniente: primavera

¿Cómo lees un libro de haikus? Yo, uno de cada vez, dejando tiempo para intentar imaginar qué inspiró a su creador, o qué me habría inspirado a mí de saber escribirlos, o qué me sugiere al leerlo.

Los haikus escritos por Felipe y María Ángeles están inspirados en la obra de Utagawa Hiroshige "Las cien famosas vistas de Edo", tomando las de primavera.

haikus-desde-poniente

Mi curiosidad me llevó a buscar información sobre el pintor y me quedé hasta las tantas leyendo sobre su vida y su obra. ¡No sabré nunca pronunciar su nombre! Lo que realmente quedará fijado en mi mente son notas. Por ejemplo:
 
Que Edo es Tokio, ciudad en la que vivió y sobre la que se inspiró para sus dibujos.
Que en su época (1797-1858), Japón cerró fronteras y solo comerciaba con Holanda. De ese país, adoptó algunas técnicas que se reflejan en su trabajo.
Que tener muchos nombres propios era algo normal.
Que no viajó. (A veces no sabemos apreciar que lo tenemos todo en nuestra ciudad y que apenas la conocemos)
Que pintaba lugares conocidos de la ciudad en las 4 estaciones del año: calles, teatros, casas, jardines. No siempre tal y como eran.

 
He aprendido qué es un haiga. Me parece de lo más hermoso que he descubierto en mucho tiempo. Antes de dejarte el enlace a la Wikipedia, con mis palabras, con lo que recuerdo de haber leído la noche pasada, como si se tratara de un examen de la segunda asignatura que nunca me gustó (Historia del Arte), te diré que es una pintura y un haiku formando un todo. Palabras e imágenes pueden relacionarse o no tener ninguna similitud entre ellas. Bien, se pueden complementar, o describir, o hacernos imaginar.
 
Precisamente haiga es el formato de Haikus desde poniente. Primavera. De todos, el que más me ha impresionado es este:
 

 
 
Título: Haikus desde poniente. Primavera
Autores: Felipe y María Ángeles Espílez Murciano
2020
Páginas: 99


En Wikipedia: haiga 
En Wikipedia: Utagawa Hiroshige





Nota personal:

No soy una experta en haikus. Alguna vez he intentado escribirlos con extraño resultado. Sé que trabajaré en ellos porque me gustan: son breves, complejos, personales. Sé que no llegarán a nada, como el resto de mis trabajos. Con la edad he aprendido a aceptarlo y dejar de esperar halagos y aplausos. Me quedo con mis creaciones para mí, como superación personal, porque me gusta aprender cosas nuevas. Si considero que están "presentables", lo comparto en este blog y ahí termina y permanece todo. Tal vez, cuando ya no esté, alguien que ahora es niño, lo descubra y, como los autores de Haikus desde poniente. Primavera, encuentre inspiración para algún campo de su vida.
 
 
Otra nota:
 
He leído otro libro de haikus. Está publicado en el blog de gata Rassel porque contiene 2 sobre los gatos: Gato sin dueño, de Tan Taigi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario