19/02/2025

Carta a Rupi Kaur

Querida Rupi,  

    Me alegro por tu éxito. Me encanta saber que tu precioso libro se esté leyendo en tantos idiomas, en tantos lugares de este planeta, por tantas personas como yo hoy. Espero que sirva para que otros se contagien de tu valentía y digan, hagan, luchen y consigan.

     Como joven que eres, me pareces tímida, insegura, atrevida y un tanto arrogante; todo muy lógico a tu edad. Crees que has vivido ya mil vidas antes de llegar a los 30. Déjame decirte, pequeña, que aún te queda mucho por aprender, que no eres la única que ha sufrido, que hay muchas formas de sentirse rechaza. Tú lo viviste entre dos culturas y países con diferentes costumbres. Pero ese rechazo también se puede experimentar viviendo entre tus iguales. ¿Las causas? ¡Muchas! Pensar, y pensar diferente, ya puede ser un motivo para ello. Debemos adaptarnos, hacernos oír, demostrar y demostrarnos que tenemos derecho a vivir allí donde ellos decían que no pertenecíamos y a expresar eso que ellos prefieren no saber.

     Por el camino, tal vez perdamos nuestra inocencia y aprendamos a mentir para sobrevivir. Pero debemos mantener nuestra esencia, la base de nuestra educación, lo que nuestros padres nos enseñaron, lo que ya nació con nosotras. Y si en algún momento nos manipulan para ser otras, despertar y volver a nuestro yo real.

el-sol-y-sus-flores

 Yo también, en algún momento, escribí mis temores, mis amores, los primeros sentimientos, los errores, los sueños que quería cumplir. Todos aquellos papeles cubiertos de palabras de tinta, terminaron arrugados en una papelera. Renegué de lo escrito. Ahora siento no haberlo guardado, aunque todavía lo recuerdo: tengo demasiada buena memoria.

     Por eso admiro tu valentía de escribir y compartir con millones de seres esos sentimientos, esos sucesos ciertos o inventados, esas intenciones de luchar para que las mujeres (hoy niñas) no tengan que pelear por ser reconocidas como personas, en igualdad de oportunidades.

    Si lo consiguiéramos, ¿por qué lucharían ellas?, ¿te has parado a pensarlo? Lo tendrían todo hecho, se acomodarían, y se encontrarían con lo mismo que tú en el siglo XXI y que yo en el siglo XX. Tendrían que volver a empezar.

La vida es un gigantesco círculo que se cierra y abre de nuevo cada ciertos cientos de años

     Encontré algunas sensaciones buenas entre tus palabras, pero me costó entenderlo todo. Nunca me gustó la escritura indefinida,  sin comas, sin puntos; tener que volver atrás para, por mi cuenta, intentar saber dónde empezaba y terminaba cada frase, cada idea. No es por comodidad, o sí. Me hubiera gustado que tú, como creadora, me hubieras ofrecido esa posibilidad de saber dónde querías que yo pudiera respirar, reflexionar. Comprender. Sé que lo has hecho para honrar la escritura Gurmukhi, pero no es fácil.

Vamos a quedarnos con el mensaje y dejar a un lado la forma

     Espero que la vida te trate bien; que, con el paso del tiempo, el éxito no te haga indiferente a todo eso por lo que dices que has luchado y luchas; que no te crezcas, porque, pequeña, la fama es efímera, demasiado.
     Con cariño,
Etel


Título: El sol y sus flores
Autora: Rupi Kaur (Punjab -India -. 1992)
2018
Editorial: Seix Barral
Traducción: Elvira Sastre
Páginas: 256

No hay comentarios:

Publicar un comentario